viernes, 7 de marzo de 2008

MI CORAZÓN LLORA

Temo que mis ojos no vuelvan a ver esta casa ni, quizás, mi pueblo. Soy mayor y mi cuerpo no es ya el de antes. Me llamo Hixen, no importa el apellido. Solo diré que entre mis ilustres antepasados está uno que fue gobernador de esta pequeña cora.
A esta medina que me vió crecer y que pronto abandonaré unos le dicen Bagut y otros Bahiga. Poco importa también eso pues, seguramente, le cambiarán el nombre. La llaman así, “la Ciudad de la Vega”, porque sus vecinos somos excelentes hortelanos en los terrenos cercanos a las murallas. La zona de la Qubba, cercana al wadi Salat, produce las conocidas cerezas y los muy sabrosos melocotones. También allí plantamos albaricoques y granados. Pero más famoso es el azafrán de Medina Bahiga y la seda de sus gusanos. Aquí nos sobra agua, pues el río, salido de un manantial, rodea nuestro bonito pueblo y ninguno de sus 1.400 habitantes pasa sed en los calurosos veranos...
Ay!, Quizás no vea llegar el próximo de 1341. El rey cristiano Alfonso XI ha sitiado la cercana Al-Qalat …y dicen que después saqueará nuestra comarca, la de Karkabulia y también Lukk Eso será nuestro fin...
Hace ya más de un siglo que otro rey, Fernando III -el que nosotros llamamos El Bizco y los cristianos El Santo- mató a todos los habitantes que no huyeron tras un largo asedio y quemó en 1225 los bosques de encinas y montes que rodean el pueblo. Pero volvimos a repoblarlo. Los viejos incluso recuerdan que los soldados cristianos tenían el campamento cerca del manantial que llamamos de la Salud, porque sus aguas disuelven los cálculos del riñón...

Estoy esperando que mis hijos me ayuden a esconder más de mil monedas de dirhams y algunas doblas de plata en un hueco del muro de mi casa. No es solo mi dinero, sino también el de mi familia y el de mis vecinos. Por eso los más de 10 kilos de dirhams los hemos repartido en varios tarros. Como tengo mi casa fuera de la muralla, en la Al-Caba, quizás cuando ellos vuelvan recuperen esta pequeña fortuna, pues aunque la hayan incendiado el muro aguantará.
Esta mañana desde el Al-Darb los vecinos miraban hacia Al-Qalat temiendo lo peor. Desde la torre Las Cabras y otras nos hacían señales de peligro. Las familias que estaban en la Al-Marcha y en la Al-Mozara vinieron corriendo con sus hatillos. Unos dicen de abandonar el pueblo, temiendo lo sucedido en 1225. Otros dicen de resistir y defenderse desde el Al-Qasar pues el castillo aguantará... Mi familia y yo huiremos por la Sierra Al-Bayat hacia Hins-Ashar o... mejor por Montefrío y Medina Lawsa, tierras creo más seguras...
Algunos irresponsables hacen apuestas por qué puerta entrarán los cristianos, que si por la Puerta de Granada, que si por la del Sol, que si la del Agua...
Yo presiento que saquearán el zoco, quemarán las tres mezquitas y sobre ellas construirán iglesias. Nuestro rey Yusuf I, de los nazaríes de Granada, no podrá ayudarnos... Y a los vecinos que pillen los matarán o harán esclavos.

Cierro por última vez la puerta de la casa de mis antepasados. Me marcho. Me subiré a la mula y no volveré la vista atrás. Mi corazón llora...

de Paco Córdoba